ACOMSEJA organiza entre el 17 y el 25 de febrero la octava edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, una de las iniciativas que más éxito ha tenido a lo largo de la historia de la Asociación. El año pasado no pudieron realizarse porque no fue una buena temporada para la recolección de este valioso hongo, que se realiza siempre durante los meses de invierno. Este año van a participar 17 establecimientos hosteleros de Jaca y la comarca. Restaurante Biarritz participa un año más en Jornadas Gastronómicas de la Trufa.
Durante los días de celebración de las jornadas, los restaurantes incorporarán a sus cartas y menús distintos platos elaborados con trufa, un producto cada vez con mayor presencia en la gastronomía comarcal e importancia en la economía productiva de algunas zonas de la Jacetania. Como señala Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, “renovamos nuestro compromiso de fomentar el consumo de la trufa como producto de referencia de nuestro territorio, porque podemos decir sin lugar a dudas que se trata de nuestro oro negro”.
Dani Cruz, director comercial de ACOMSEJA, destaca que “hay que valorar en este evento la implicación tanto de productores como de restaurantes que trabajan con este cuerpo fructífero del hongo subterráneo tan apreciado y con un sabor tan peculiar. Diecisiete restaurantes de la comarca, la misma cifra que en la última edición, se han adherido a esta iniciativa y tendrán sus especialidades listas para su degustación”.
A través de las redes sociales de Muy de Jaca se divulgará durante estos días la elaboración de las recetas de algunos de los restaurantes que participan en las Jornadas, como una manera de ampliar la mirada a la trufa y convertirla no solo en un manjar para degustar sino también en una muestra didáctica de gastronomía del territorio.
En Aragón existen alrededor de 1.000 truficultores y unas 11.000 hectáreas plantadas, de las que sale el 60% de toda la producción española de este hongo que llega al mercado. Aragón es la región del mundo con mayor superficie dedicada al cultivo de trufa negra, según los datos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Actualmente la truficultura aragonesa está inmersa en un vertiginoso proceso de tecnificación, para el cual ha sido clave la colaboración entre truficultores y científicos. La Jacetania es uno de los territorios aragoneses que está experimentando un mayor desarrollo.